WAVENERGY 2018-07-03T09:27:20+00:00

Project Description

Plan de desarrollo regional para el uso de la energía proveniente del oleaje atlántico

Datos

Acrónimo: WAVENERGY
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. – ITER – Cabildo Insular de Tenerife – Grupo I+D INGEMAR (Universidad La Laguna) – Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife – EIGSI (Ecole d’Ingénieurs en Génie des Systèmes Industriels) – WAVEGEN –  Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)
Duración: 2007 – 2008
Financiación: Programa de iniciativa comunitaria INTERREG IIIB “Espacio atlántico” 2000-2006

Resumen del proyecto

El potencial de las energías relacionadas con el medio marino está entre los mayores del mundo y las mejoras tecnológicas que se están sucediendo van a permitir que en un futuro cercano la energía del mar sea una importante fuente de abastecimiento energético. Hasta ahora las actuaciones más representativas en el medio marino se han centrado en captar la energía cinética de corrientes marinas relacionadas con los desniveles producidos por las mareas (mareomotriz). Sin embargo, el aprovechamiento de la energía de las olas es un enfoque innovador que aún está por desarrollar.

El proyecto Wavenergy nace con el propósito de fomentar el uso de la energía proveniente de las olas (energía undimotriz), elaborando un plan que defina las acciones y prioridades a llevar a cabo para el desarrollo de este tipo de energía. Este plan será de utilidad para regiones que deseen apostar seriamente por este tipo de energía. El proyecto prestará especial atención a los puertos, dado que se trata de infraestructuras que tienen un gran impacto ambiental asociado y cuyas instalaciones pueden ser aprovechadas para la construcción de sistemas de generación de energía undimotriz. Para ello se definirá la metodología de estudio de la viabilidad para la implantación de sistemas de captación de energía del oleaje en diversos puertos.

La información y las acciones de este proyecto servirán como guía a otras regiones atlánticas (o incluso otras regiones con recursos marítimos adecuados) como base fundamental para el fomento del uso de la energía proveniente de las olas. Las instalaciones que aprovechan las olas apenas tienen impacto visual, sonoro y de ocupación, que es uno de los problemas principales que vienen teniendo otros tipos de tecnologías de energías renovables (eólica, solar e hidráulica, por ejemplo).

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) contrató los servicios de AIET como Asistencia Técnica para la realización de informes técnicos y acciones de difusión del proyecto.

Ámbito geográfico

Europa / España / Francia

OBJETIVO GENERAL

  • Elaborar un plan que defina las acciones y prioridades a llevar a cabo para el desarrollo de la energía proveniente de las olas (energía undimotriz), fomentando su uso.

ACTIVIDADES

El proyecto se divide en dos grandes bloques:

  1. Elaboración de un plan para el aprovechamiento de la energía undimotriz, que contendrá la siguiente información: condiciones naturales necesarias para generar energía undimotriz, ventajas de este tipo de energía, modalidades de financiación, metodología para la definición de la localización de los generadores de energía, condicionantes al uso de este tipo de energía, variedad de dispositivos que existen, etc.
  2. Proyecto piloto, que permitirá probar la metodología de estudio de viabilidad diseñado en la fase anterior.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife, como Asistencia Técnica del ITER para la realización de informes técnicos y acciones de difusión del proyecto, participará de forma específica en las siguientes actividades:

Acción I.1 – Estudio comparativo de las diferentes fuentes de energía renovable marina (undimotriz, mareomotriz, parques eólicos en alta mar, etc.)

Acción I.2 – Estudio del estado-del-arte en cuanto a sistemas de generación de energía undimotriz

Actividad I.4 – Definición de criterios de ubicación

Acción “Organización de las Jornadas Técnicas WAVENERGY”

Acciones de difusión

RESULTADOS

Los resultados del proyecto dentro de las actividades llevadas a cabo por ITER – AIET son:

– Elaboración del Informe “Estudio comparativo de las diferentes fuentes de energía renovable marina”, en el que se exponen de manera detallada cada una de las fuentes de aprovechamiento de la energía marina, comparándolas entre sí, desde un punto de vista energético y medio ambiental

– Elaboración del Informe “Estudio del estado del arte en cuanto a sistemas de generación undimotriz existentes”, en el que se analizan de forma detallada los diferentes sistemas de aprovechamiento de la energía undimotriz y se comparan desde el punto de vista energético, así como del impacto ambiental de cada uno de ellos. Se incluye un estudio del estado actual de las diferentes tecnologías y sus perspectivas futuras.

– Informe “Definición de criterios de ubicación”, en el que se analizan las diferentes infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de este tipo de energía. Se realiza una clasificación de los criterios de ubicación atendiendo no sólo a su efecto sobre el medio, sino a otros motivos como pueden ser la disponibilidad de espacio, de financiación o su efecto sobre otras actividades humanas.

– Informe técnico sobre “Corrientes Marinas”, en el que se incluyen algunos principios básicos de oceanografía física, masas de agua y corrientes superficiales.

– Organización de las Jornadas Técnicas WAVENERGY, celebradas en el Centro de Visitantes del ITER durante los días 18 y 19 de octubre de 2007

– Difusión del proyecto en eventos científicos relacionados con la energía y el medio ambiente

– Publicación de artículos y notas de prensa en medios de comunicación y en webs y boletines informativos propios