VOLCANTARTIC 2018-07-03T09:21:15+00:00

Project Description

Emisión de dióxido de carbono y otros volátiles a la atmósfera por el volcán Decepción, Antártida

Datos

Acrónimo: VOLCANTARTIC
Socios: Fundación Canaria ITER (Proyecto adquirido por AIET tras la fusión por absorción de la Fundación Canaria ITER en noviembre de 2013) – coordinador – Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – Universidad de Dusseldorf (Alemania) – Universidad de Toyama (Japón) – Universidad de Tokio (Japón)
Duración: 2009 – 2010
Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D+I (2004-2007). Acción Complementaria

Resumen del proyecto

La finalidad de este proyecto científico en la Antártida es evaluar cuanto dióxido de carbono (CO2) emite a la atmósfera el volcán Decepción y conocer como es la distribución espacial de los valores de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en este sistema volcánico. El volcán Decepción se sitúa en la isla Decepción, lugar en el que se sitúa la Base Antártica Española Gabriel de Castilla que gestiona la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a escasos 100 Km al norte del continente antártico en el Estrecho de Bransfield, que se localiza entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. La isla Decepción es la parte superior de un volcán en escudo muy joven y todavía activo cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970.

En  la  actualidad  se  desconoce  esta  información respecto al volcán Decepción a pesar de su importancia para (i) fortalecer el programa  de  vigilancia  en  este  sistema  volcánico  activo,  y  (ii)  contribuir  a  un  mejor  conocimiento  sobre  la  emisión  global  de  dióxido  de  carbono  (CO2)  por  la  actividad  volcánica subaérea.

Investigaciones realizadas en otros sistemas volcánicos activos reflejan claramente que las  fluctuaciones  significativas  en  la  tasa  de  emisión  de  dióxido  de  carbono  (CO2)  a  la  atmósfera    y/o  variaciones  en  la  distribución  espacial  de  los  valores  de  flujo  difuso  de  dióxido  de  carbono  (CO2)  en  el  ambiente  superficial  de  los  volcanes  son  siempre  las  primeras  señales  de  alerta  temprana  relacionadas  con  el  movimiento  de  magma  en  el  subsuelo y/o con cambios en la actividad sismo-volcánica.

Ámbito geográfico

Internacional: Isla Decepción (Base Antártica Gabriel de Castilla)

OBJETIVO GENERAL

  • Evaluar cuanto dióxido de carbono (CO2) emite a la atmósfera el volcán Decepción y conocer como es la distribución espacial de los valores de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en este sistema volcánico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el programa de vigilancia en este sistema volcánico activo.

  • Contribuir  a  un  mejor  conocimiento  sobre  la  emisión  global  de  dióxido  de  carbono  (CO2)  por  la  actividad  volcánica subaérea.

ACTIVIDADES

Expedición científica a la Antártida, a fin de investigar las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono del volcán Decepción desde la base antártica española Gabriel de Castilla.

Trabajos de laboratorio y de análisis de los datos recopilados

RESULTADOS

Personal de AIET formó parte de la expedición científica a la Antártida dentro de la Campaña Antártica Española 2009-2010, en noviembre de 2009. Los trabajos consistieron en estudiar las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono desde la base antártica española Gabriel de Castilla, tanto a través de sus manifestaciones visibles como aquellas que tienen lugar de forma difusa.

Los trabajos de laboratorio así como de elaboración de informes continuaron durante los primeros 4 meses de 2010.

Los resultados obtenidos durante esta expedición reflejaron que la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Decepción a través de su bahía volcánica era de 190 +/- 9 toneladas diarias.