VENTANA VOLCÁNICA2018-07-03T09:23:26+00:00

Project Description

Canarias: Una ventana volcánica en el Atlántico

Datos

Acrónimo: CANARIAS: UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO
Socios: Fundación Canaria ITER (Proyecto adquirido por AIET tras la fusión por absorción de la Fundación Canaria ITER en noviembre de 2013) – Instituto tecnológico y de Energías Renovables (ITER)
Colaboradores: Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello
Duración: 2008 – 2011
Estado: En ejecución, siendo coordinado desde 2012 por INVOLCAN
Financiación: ACIISI – Gobierno de Canarias; Academia Canaria de Seguridad – Gobierno de Canarias, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Español de Oceanografía (IEO) – MICINN; Federación Canaria de Municipios, FECAM

Resumen del proyecto

El programa “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa de difusión y divulgación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico que lanzó en el año 2008 la Fundación Canaria ITER, y que ha seguido realizándose anualmente gracias al apoyo y la colaboración de diversas organizaciones.

Este programa nace de la necesidad de informar y formar a la población que reside en Canarias sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico, y ha recibido públicamente el elogio y el aplauso del actual  Secretario General de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad – administradores y administrados – debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a conseguir que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Desde que arrancó su 1ª edición en el 2008, el programa educativo “Canarias: Una ventana volcánica en el Atlántico”, ha llevado el conocimiento sobre el fenómeno volcánico a los 88 municipios de Canarias, así como al núcleo poblacional de la isla de La Graciosa y ha registrado una participación de cerca de 20.000 personas. Fiel a su estructura original, con tres días de duración, el programa no ha dejado de crecer en interés y asistencia desde el primer año, con incrementos anuales cercanos al 20 por ciento.

Desarrollado a lo largo de tres jornadas, el programa educativo pretende acercar a la población en general a nuestra realidad volcánica. Apoyándose en dos proyecciones de vídeo y una presentación power point sobre el fenómeno volcánico en el archipiélago, el espectador conocerá de primera mano los distintos procesos volcánicos existentes, la gestión en crisis volcánicas, y cómo ambos factores se conjugan en nuestra tierra. Todo un imprescindible para quienes gustan de la Volcanología en nuestro archipiélago.

Ámbito geográfico

Nacional / Regional