RANEROU2018-07-03T09:24:29+00:00

Project Description

Micro – red en Senegal mediante energía fotovoltaica

Datos

Acrónimo: RANEROU
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. – ITER – Agencia Insular de Energía de Tenerife – AIET – Agence Sénégalaise d’Électrification Rurale – ASER (Senegal)
Duración: 2008 – 2010 (validación: octubre 2011)
Financiación: Cabildo Insular de Tenerife

Resumen del proyecto

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación con África “Tenerife con Senegal” del Cabildo Insular de Tenerife. Su objetivo es el de contribuir al desarrollo de la aldea de Fordou (región de Ranerou, al norte de Senegal), garantizándole el acceso a un suministro de energía eléctrica basado en fuentes de energías renovables (solar) priorizando los usos escolares y comunitarios.

A través de este sistema se abastecerá energéticamente a la escuela y al centro de salud, y se facilitarán nuevos servicios para la comunidad, como un sistema de alumbrado comunitario.

Este proyecto piloto surge a partir del interés mostrado al Cabildo de Tenerife por delegaciones del Gobierno de Senegal sobre el desarrollo de la implantación de las energías renovables como una vía para lograr un mayor grado de electrificación en áreas rurales remotas de Senegal. La experiencia del ITER y de AIET en el campo de las energías renovables, junto con los trabajos realizados por ambas entidades en el marco del Programa EURO-SOLAR sirvieron de base para la definición de este proyecto piloto de electrificación rural en Senegal, que sirva como experiencia replicable en otras regiones o países con condiciones climatológicas y sociales similares.

Los ejes principales del proyecto son:

  • Plan formativo para técnicos locales (ASER)
  • Construcción de un aula nueva para la escuela
  • Instalación Fotovoltaica de 1.150 W
  • Cableado eléctrico en la aldea
  • Dotación de un sistema de comunicaciones
  • Abastecimiento energético para usos comunitarios

Ámbito geográfico

Senegal, Tenerife

OBJETIVO GENERAL

  • El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la comunidad rural de Fordou (en la región de Ranerou, al norte de Senegal), a partir de garantizar el acceso a un suministro de energía eléctrica basado en fuentes de energía renovables para la electrificación de un aula o centro comunitario y la dotación de equipamiento eléctrico (alumbrado), sanitario, informático y de comunicaciones que puedan convertir esta instalación en un polo de desarrollo dentro de esta comunidad aislada.

    Se pretende generar además modelos de gestión adecuados que permitan generar actividad económica alrededor de esta instalación, a fin de garantizar su mantenimiento una vez finalizado el proyecto.

ACTIVIDADES

Diseño del Sistema y establecimiento de un marco de colaboración con la ASER

Para el diseño de la instalación, técnicos del ITER y de AIET realizaron diversas visitas técnicas a la zona del proyecto, a fin de presentar el proyecto entre la comunidad y sus líderes, obtener su opinión respecto a sus principales necesidades o deseos, y definir sobre el terreno el diseño más apropiado para la instalación, tanto a nivel técnico como en cuanto a localización, usos, etc.

Por su interés como experiencia replicable, el Gobierno de Senegal nombró a la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural como el interlocutor de ITER / AIET en Senegal para este proyecto, a fin de aplicar la experiencia adquirida en sus programas nacionales de electrificación rural.

Formación del personal local

Técnicos de la ASER participaron de un programa formativo diseñado por AIET en las instalaciones del ITER durante el mes de octubre de 2009. El programa formativo incluyó una sesión de organización de las fases posteriores del proyecto de Ranerou junto a la ASER, a fin de garantizar la adaptación del sistema a las necesidades reales de la comunidad.

Construcción de un Aula nueva para la escuela local

El proyecto incluyó la construcción de un aula adicional para la escuela de la aldea, respondiendo a la necesidad expresada por el Gobierno de Senegal, ya que las existentes se encontraban bastante deterioradas.

Instalación del Sistema Fotovoltaico

La instalación fotovoltaica se instaló sobre una estructura soporte diseñada por el ITER y se ubicó de forma que se redujesen al máximo los costes y pérdidas de energía a la hora de satisfacer las necesidades energéticas de la aldea.

Tras el acopio de los materiales necesarios y su envío a Senegal, la instalación la llevó a cabo una empresa local, siguiendo las instrucciones de montaje desarrolladas por el ITER, y bajo la supervisión de la ASER, que certificó su correcta instalación en octubre de 2010.

Las características técnicas del sistema son las siguientes:

  • La instalación está formada por 9 módulos fotovoltaicos de 130 W fabricados por ITER y diseñados específicamente para las necesidades de la instalación.
  • Los módulos van colocados sobre una estructura especialmente diseñada y fabricada por ITER para esta instalación. Sobre ella, y con 10 º de inclinación, se colocarán los módulos en paralelo, para optimizar el rendimiento de la instalación FV y de las baterías.
  • Para que el sistema se adaptara a los requerimientos de los aparatos utilizados en sistemas aislados, se rebajó el voltaje hasta los 18 V (36 células)
  • La potencia total del sistema es de 1.150 W, que cargarán unas baterías de 12 V y 730 Ah, a través de un regulador de 12 V y 15 A.
  • Un inversor de 1.000 W se encargará de hacer la transformación CC/AA y habilitará la alimentación de los diferentes instrumentos que lo requieran (iluminación, electrodomésticos, comunicaciones, etc.).

Seguimiento de la instalación

En octubre de 2011, después de un año de funcionamiento, técnicos del ITER y de la ASER realizaron una visita técnica a Fordou para realizar el seguimiento de las instalaciones. Además, se realizaron entrevistas con los actores clave locales para determinar su grado de satisfacción con la instalación.

Las actividades concretas llevadas a cabo por AIET fueron las siguientes:

– Apoyo en la elaboración e impartición  del Programa Formativo dirigido a técnicos locales

– Realización de visitas técnicas a la aldea de Fordou

– Apoyo en el diseño de la instalación

– Asesoramiento en cuanto a las cuestiones relacionadas con la Cooperación al Desarrollo

– Presentación del proyecto en la Conferencia Internacional “Autoridades locales y regionales por el desarrollo. El Cambio Climático y la Cooperación al Desarrollo: soluciones regionales y locales innovadoras para la mitigación y la adaptación”, organizada por la Asamblea de Regiones Europeas, que tuvo lugar en La Rábida (Huelva) el 26 de mayo de 2010.

– Difusión del proyecto en eventos relacionados con las energías renovables en España y Senegal

– Elaboración de material gráfico relacionado con el proyecto

– Redacción de artículos y notas de prensa, etc.

RESULTADOS

Cabe destacar que el proyecto fue elegido en 2010 como “experiencia innovadora y buena práctica”, entre más de 400 proyectos de cooperación de entidades regionales o locales analizados, por la Asamblea de Regiones Europeas (AER), y como tal fue presentado en la Conferencia Internacional “Autoridades locales y regionales por el desarrollo. El Cambio Climático y la Cooperación al Desarrollo: soluciones regionales y locales innovadoras para la mitigación y la adaptación” celebrada en Huelva el 26 de mayo de 2010.

El proyecto se llevó a cabo en una aldea con un elevado grado de aislamiento, sin suministro eléctrico, con infraestructuras educativas y sanitarias en mal estado y escasas oportunidades formativas y laborales (ganadería, agricultura de subsistencia). Tras la visita de seguimiento de la instalación, se pudo constatar que la instalación fotovoltaica se ha consolidado y forma parte de la vida de la comunidad, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la aldea de Fordou. Se constató que la instalación estaba en marcha y en correcto estado, incluyendo el alumbrado comunitario y el abastecimiento del centro de salud. Además, se realizaron entrevistas con los actores clave locales para determinar su grado de satisfacción con la instalación. En general, valoraron de forma muy positiva la instalación por el cambio en la vida de la aldea.

Si bien, la instalación realizada es pequeña y no es la primera de estas características realizada en Senegal, el proyecto aporta otros valores añadidos para su replicabilidad, como la estrecha colaboración con la contraparte local (ASER), la contratación de empresas locales, la inclusión de un programa formativo o el hecho de que la propia instalación se utilice para generar ingresos que aseguren su mantenimiento. El comité de gestión de la instalación ofrece un servicio de carga de teléfonos móviles al precio de 150 FCFA por carga, competitivo frente a los 200 FCFA que cuesta en el pueblo cercano de Ranerou, capital del departamento. Los importes recaudados se dedican al mantenimiento de la instalación.

La implicación en el proyecto por parte de la ASER, tanto en la fase de concepción y diseño de la instalación, como en la puesta en marcha y validación de la misma, resultó fundamental para el desarrollo del mismo, garantizando la adaptación del sistema a las necesidades reales, la sostenibilidad en el tiempo de la instalación y su replicabilidad. Además, la ASER ha aplicado las conclusiones obtenidas durante la ejecución de este proyecto como base para los programas de electrificación rural que lleva a cabo en el país.