PROMISE 2018-03-13T11:28:50+00:00

Project Description

Promoción de Buenas Prácticas para Respaldar el Comportamiento de consumo eficiente de Energía en las Islas Europeas

Datos

Acrónimo: PROMISE
Socios: Innova S.p.A – INNOVA – Coordinador (Italia), Samsø Energy Agency – SEA (Dinamarca), Energy Agency Iceland – EAI (Islandia), Kos-Aegean Energy Agency – AEA (Grecia), Agencia Insular de Energía de Tenerife – AIET (España), Forventi Media Limited – FORVENTI (Reino Unido)
Duración: Junio 2011 – Noviembre 2013 (30 Meses)
Financiación: Comisión Europea – Programa Energía Inteligente. Convocatoria CIP-IEE-2010

Resumen del proyecto

El proyecto PROMISE busca promover el ahorro energético y la concienciación ciudadana en los hogares situados en las islas Europeas.

Los socios del proyecto: Rodas (Grecia), Tenerife (España), Samsø (Dinamarca) e Islandia tienen como objetivo reducir el consumo de energía en los hogares compartiendo buenas prácticas y experiencias satisfactorias. En las primeras fases del proyecto, la experiencia se compartirá entre los socios de proyecto, sin embargo, a medida que el proyecto PROMISE avance, estas experiencias se replicarán en otras islas cuyos objetivos sean los de promover buenas prácticas para un desarrollo energético más sostenible.

La isla de Tenerife es una región insular aislada geográficamente y por ello resulta imprescindible lograr una mayor diversificación energética. La isla dispone de recursos energéticos propios muy limitados y por lo tanto depende energéticamente del exterior. Esto, unido al incremento de la población y a la consolidación de Canarias como destino turístico, hace necesario la implicación de todos los agentes públicos y privados en la promoción de las energías renovables y en la aplicación de acciones de ahorro y eficiencia energética. Como en otras regiones aisladas, se pueden alcanzar muchas más ventajas trabajando juntos, donde los actores locales y los ciudadanos puedan aunar esfuerzos y alcanzar así resultados notables.

El trabajo realizado por AIET en este proyecto ha sido reconocido a nivel europeo, habiendo sido seleccionado como buena práctica como programa impulsor de la eficiencia energética, por parte del proyecto europeo  PUBLENEF (Support Public Authorities for Implementing Energy Efficiency Policies).

Ámbito geográfico

Europa / Rodas (Grecia), Tenerife (España), Samsø (Dinamarca) e Islandia

OBJETIVO GENERAL

  • El objetivo principal del proyecto PROMISE es alcanzar un cambio en el comportamiento de consumidor para conseguir una mayor eficiencia energética en los hogares y un empleo más racional de los recursos a corto y largo plazo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Intercambios de buenas prácticas sobre eficiencia energética que se hayan adoptado satisfactoriamente entre las islas socias;

  • Campañas de concienciación ciudadana dirigidas a consumidores / hogares para conseguir un consumo energético más responsable adoptando comportamientos más energéticamente eficientes, tanto en la compra y como en el uso de equipos que consumen energía;

  • El fomento de la participación de entidades y actores locales capaces de integrar y perfeccionar los planes de acción en materia de energía de las islas;

  • El trabajo directo con los hogares: aplicando los conocimientos y buenas prácticas de ahorro de energía a través de talleres y campañas de concienciación local que incluirán auditorías energéticas gratuitas.

  • La difusión de las actividades del proyecto y sus logros al mayor número posible de islas europeas mediante la implementación de una campaña de sensibilización a gran escala.

ACTIVIDADES

Actividad 1: Evaluación de las buenas prácticas y lecciones aprendidas

Se realizará un análisis detallado de la historia de éxito “Samsø – Isla de la energía renovable” y de otras prácticas exitosas relacionadas con el consumo de energía eficiente y el uso racional de las fuentes de energía puestas en marcha en las otras islas. También se analizará de forma detallada los contextos de las islas socias del proyecto desde un punto de vista geográfico, climático, económico y legislativo, y de cómo una campaña de sensibilización dirigida a los consumidores podría adaptarse a estos diferentes contextos.

Actividad 2: Creación de capacidades y campaña de sensibilización local

Act. 2.1. – Organización de Talleres de Transferencia de conocimientos y de creación de capacidades, dirigidos por la Agencia de Energía de Samsø como mentor, junto con las agencias de energías de las otras islas socias.

Act. 2.2. – Organización de Campaña de sensibilización local en cada una de las islas participantes, basada en los resultados obtenidos durante los talleres anteriores.

Actividad 3: Campaña de sensibilización europea

Se realizará una campaña de sensibilización a gran escala dirigida a todas las islas europeas, a fin de difundir las buenas prácticas seleccionadas y de motivar y apoyar a otras islas en la organización de sus propias campañas de sensibilización.

Principales actividades de AIET:

– análisis detallado sobre la isla de Tenerife y evaluación de buenas prácticas aplicables

– organización y ejecución de la “Jornada Técnica de Buenas Prácticas Europeas para el Ahorro Energético en el hogar” (Tenerife, 07 febrero 2012). Su objetivo era el de presentar el proyecto a los actores locales (organizaciones de consumidores, responsables de políticas, productores de energía, etc.) y obtener su opinión sobre la realidad energética de la isla.

– organización y ejecución de la “Jornada Abierta de Buenas Prácticas Europeas para el Ahorro Energético en el hogar” (Tenerife, 08 Febrero 2012), que sirvió para poner al alcance de la población general la posibilidad de participar y beneficiarse de herramientas y conocimientos sencillos y muy eficaces para ahorrar en el consumo eléctrico de su casa.

– Organización y ejecución de la sesión EASW – European Awareness Scenario Workshop – (Tenerife, 24 Mayo 2012) con el fin de llegar a un consenso entre los diferentes actores regionales en cuanto al contenido de la campaña de sensibilización a implementar en Tenerife.

– Organización y ejecución de una Campaña de Sensibilización Local en la isla de Tenerife, en la que se realizaron entre otras las siguientes actividades:

  • 40 auditorías energéticas en hogares, con un ahorro de energía estimado de 35.598 kWh/año
  • 5 sesiones formativas sobre ahorro y eficiencia energética con asociaciones de la isla, con el fin de multiplicar la difusión de proyecto y los resultados de las auditorías energéticas. Estas sesiones incluían el compromiso por parte de uno de los integrantes de la Asociación de replicar posteriormente la auditoría en otras 10 viviendas de miembros de la Asociación.
  • Convenio de colaboración con el programa de educación ambiental del Cabildo de Tenerife “Personas más Sostenibles”
  • Elaboración y difusión por radio y TV de los “consejos de ahorro PROMISE”
  • Desarrollo de la APP Eco-Calc, una aplicación gratuita para Smartphones con sistema operativo Android, disponible en idioma español e inglés. La aplicación permite realizar sencillas auditorias de consumo energético en cualquier tipo de vivienda de las islas Canarias y Madeira. Esta calculadora ecológica se presenta como una herramienta de apoyo para las personas que quieran tener un hogar más sostenible. Eco-Calc se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias mediante simples cambios de hábitos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.promise.ecocalc&hl=es%29

  • Organización de 3 eventos PROMISE en Tenerife: el PROMISE Info-day (Santa Cruz de Tenerife, 30 noviembre 2012), Jornada “En busca de un hogar energéticamente eficiente: ahorro y eficiencia, autoconsumo y certificaciones energéticas” (San Cristóbal de la Laguna, 26 Junio 2013), y las Jornadas “Visitas guiadas a una vivienda sostenible” (ITER, Granadilla de Abona, del 12 al 16 Noviembre 2013)
  • Participación en 14 eventos relacionados con la sostenibilidad, la promoción del ahorro y la eficiencia energética organizados en la isla, presentando y difundiendo el proyecto PROMISE.
  • Participación en la organización y ejecución de la Conferencia Europea “PROMISE – European Conference. Energy efficient consumer behaviour in European islands” (Bruselas, 16 y 17 Abril 2013).
  • Asesoramiento y apoyo a la isla de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote) en el diseño de su propia campaña de concienciación, fundamentalmente en la definición del plan de acción de su campaña y en la creación de contenidos para su sección dentro de la página web del proyecto PROMISE.
  • Elaboración de artículos y comunicaciones científico-divulgativas. AIET ha participado en la elaboración de 2 comunicaciones científico-divulgativas del proyecto PROMISE presentadas en el “7th International Conference on Energy Efficiency in domestic Appliances and Lighting (11-13 Septiembre 2013, Portugal) y en el “4th International Conference on Renewable Energy sources and Energy efficiency—New challenges“ (6-7 Junio 2013, Chipre) y en un artículo para la revista del Parlamento Europeo.

RESULTADOS

El trabajo realizado por AIET en este proyecto ha sido reconocido a nivel europeo, habiendo sido seleccionado como buena práctica como programa impulsor de la eficiencia energética, por parte del proyecto europeo  PUBLENEF (Support Public Authorities for Implementing Energy Efficiency Policies).

– Se llevaron a cabo talleres de desarrollo de capacidades y campañas de sensibilización en las islas objetivo (Islandia, Rodas y Tenerife)

– Se realizaron más de 175 Auditorías Energéticas (un mínimo de 35 auditorías energéticas en cada isla)

– Se logró entre un 5 – 20% de ahorro energético medio por hogar

– Implicación de medios locales y nacionales (radio, TV, prensa)

– Se promocionaron productos y herramientas energéticamente eficientes e innovadores

– Se realizaron recomendaciones para los planes de acción energéticos locales.

– Se logró un impacto directo en otras 14 islas y la difusión del proyecto en iniciativas y redes Europeas que aglutinan/involucran a más de 200 islas (ISLENET, Pact of Islands, DAFNI, ESIN).