PRIS2018-07-03T09:05:36+00:00

Project Description

Proyecto PRIS-Sostenible – “La Energía despierta el atractivo del Pris – Promoción de la zona costera El Pris asociada a la idea de Pesca Artesanal y Eficiencia Energética”

Datos

Acrónimo: PRIS
Socios:  Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER)
Colaboradores: Agencia Insular de Energía de Tenerife y Cofradía de Pescadores
Duración: Abril 2014 – Octubre 2014
Financiación: co-financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca. Eje estratégico 3 del P.E.Z.: Desarrollo de estrategias para la creación de empleo, especialmente a través de explorar las diferentes opciones de diversificación económica.

Resumen del proyecto

El proyecto “La Energía despierta el atractivo del Pris”, que se desarrolla en el pueblo pesquero del Pris situado en el municipio de Tacoronte, pretende crear una identidad común asociada a la Eficiencia Energética y a la Pesca Artesanal en esta zona pesquera, a través de la participación ciudadana, con el objetivo de promocionar el PRIS como Barrio Pesquero Sostenible.

Con el slogan “Todos juntos por un PRIS más sostenible”, el proyecto se centrará en la mejora de la eficiencia energética y en la modernización del paseo marítimo y de los comercios de primera línea de este núcleo costero. Además, se llevarán a cabo acciones participativas con los ciudadanos para promover las energías renovables, la eficiencia energética y el uso de las TIC.  A fin de difundir la actividad principal del barrio, la pesca artesanal, y aumentar el valor de su producto frente al consumidor, se creará una aplicación multiplataforma.

Ámbito geográfico

Europa / España / Isla de Tenerife / Tacoronte / El Pris

Ámbito geográfico

España / Isla de Tenerife

OBJETIVO GENERAL

  • Crear una identidad común (BARRIO PESQUERO SOSTENIBLE) asociada a la eficiencia energética y a la pesca artesanal, y para ello contar con la participación ciudadana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la singularidad del Barrio Pesquero el Pris y su forma de vida artesanal asociándolos al ahorro energético y las energías renovables.

  • Acelerar la incorporación de Tecnologías de la Información en la vida cotidiana de los ciudadanos del Pris como una herramienta más de promoción y mejora de su calidad de vida.

  • Organizar acciones participativas para definir la imagen que quieren dar a los visitantes, especialmente en los espacios de exposición de su producto: el paseo marítimo como espacio de comunicación y los comercios de primera línea destacando la calidad y frescura del producto capturado.

ACTIVIDADES

1) Acciones participativas con la población local para aumentar la sostenibilidad del barrio.

2) Aplicación para móviles destinada a difundir la pesca artesanal del Pris y aumentar el valor de su producto frente al consumidor.

3) Auditorías energéticas e instalación de contadores inteligentes en los locales de primera línea de mar.

4) Asesoramiento sobre la utilización de las Tecnologías de la Información.

5) Propuestas de medidas para la modernización y mejora de la eficiencia energética del paseo marítimo del PRIS.

AIET colaboró con el ITER para el desarrollo de este proyecto, concretamente, en el diseño y ejecución de las acciones participativas, en la elaboración de los materiales divulgativos, en el diseño de las auditorías energéticas, así como en la difusión del proyecto y sus resultados.

RESULTADOS

Los principales resultados del proyecto fueron los siguientes:

– Realización de dos eventos participativos: la merienda “Todos juntos por un Pris más Sostenible” (con charlas, talleres, etc.); y el evento final “Degustación gastronómica: de El PRIS al plato. Todos juntos por un PRIS más sostenible” (presentación de resultados y degustación gastronómica de platos elaborados con pescado local). En estos eventos participó la mayoría de la población local, incluyendo los pescadores y sus familias, así como representantes de las autoridades públicas locales y regionales.

– Desarrollo de la App PRIS Tenerife (Android): La funcionalidad principal de esta aplicación es que cada pescador pueda utilizarla para informar sobre los kilos y el tipo de pescado que ha capturado. De esta forma, los consumidores que utilicen la aplicación recibirán un aviso en tiempo real. Con esta iniciativa se pretenden abrir nuevas vías de comercialización, fomentar la venta directa y evitar desplazamientos innecesarios por parte de los consumidores favoreciendo así un modelo de gestión más sostenible.

– Realización de Vídeos tutoriales sobre la APP, a fin de facilitar el uso de esta aplicación tanto a los pescadores de El Pris como a los usuarios finales.

– 80 familias de pescadores recibieron asesoría corporativa y promocionaron su imagen a través de la web.

– Elaboración de la Guía “10 pasos para un barrio sostenible”

– Se realizaron un total de 5 auditorías energéticas en locales comerciales seleccionados de primera línea de costa (Cofradía de pescadores; Supermercado; Bar “Prix Lolo”; Bar “Gonzalo” y Bar “Pescador I”). La implementación de las medidas de eficiencia energética y energías renovables propuestas supondrían un ahorro mínimo estimado de 5.600 € anuales (según la tarifa 2.0A)

– Se diseñaron un total de 10 propuestas para acondicionar y modernizar a corto plazo el paseo marítimo de El Pris mediante el tratamiento superficial y la regulación climática, con una inversión mínima 800 m2 de espacio público con un área de influencia directa de 2.000m2

– Video promocional del proyecto incluyendo encuestas a las personas relevantes: https://www.youtube.com/watch?v=30HOHts6qWU

– Vídeo Tutorial para el usuario-consumidor: https://www.youtube.com/watch?v=wIn-DFcx2lk

– Vídeo Tutorial para el usuario-pescador: https://www.youtube.com/watch?v=SipAg7AJSj8

– Video promocional del proyecto incluyendo encuestas a las personas relevantes: https://www.youtube.com/watch?v=30HOHts6qWU