HELIO2018-07-03T09:15:35+00:00

Project Description

Estudio de emisión difusa de helio en las islas de El Hierro y La Palma

Datos

Acrónimo: HELIO (Ref: ProID20100158)
Socios: Fundación Canaria ITER (Proyecto adquirido por AIET tras la fusión por absorción de la Fundación Canaria ITER en noviembre de 2013)
Duración: 2011 – Febrero 2013 (24 Meses)
Financiación: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Gobierno de Canarias

Resumen del proyecto

Los objetivos principales de este proyecto son los de contribuir a un mejor conocimiento de las características volcano-estructurales del volcán Cumbre Vieja (La Palma) y la isla de El Hierro y a una mejora y optimización del programa de vigilancia volcánica de estas islas. Estos objetivos ser persiguen a través de la evaluación de las variaciones espaciales y temporales de la emisión difusa de helio a través del ambiente superficial del volcán Cumbre Vieja, isla de La Palma y de la isla de El Hierro. Para alcanzar estos objetivos se realizan estudios de desgasificación difusa de gas helio a través del ambiente superficial de ambos sistemas volcánicos. Las características geoquímicas del helio hacen que la presencia de anomalías de gas He en superficie esté relacionada principalmente con migración de fluidos de origen volcánico controlada por las características tectónicas de la zona. Por otro lado, los estudios sobre la composición isotópica del helio en los gases presentes en el ambiente superficial de El Hierro y La Palma son excelentes indicadores de la contribución de gases procedentes del manto en estos sistemas volcánicos.

Los trabajos realizados durante 2012 y 2013 se centraron en el seguimiento y medida de la emisión difusa de helio como herramienta geoquímica para evaluar el proceso de reactivación magmática que se produjo en la Isla de El Hierro.

Ámbito geográfico

Islas Canarias

OBJETIVOS

  • Contribuir a un mejor conocimiento de las características volcano-estructurales del volcán Cumbre Vieja (La Palma) y la isla de El Hierro

  • Mejorar y optimizar el programa de vigilancia volcánica de estas islas