EURO-SOLAR 2018-05-28T12:17:31+00:00

Project Description

Asistencia Técnica dentro del Programa EURO-SOLAR “Energía Renovable para un desarrollo sostenible en América Latina”

Datos

Acrónimo: EURO-SOLAR
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. – ITER (Tenerife) – Agencia Insular de Energía de Tenerife – AIET
Duración: 2008 – 2010
Financiación: Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

Resumen del proyecto

El Programa EURO-SOLAR es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). El objetivo principal del Programa es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

El Programa contempla proporcionar una fuente de energía eléctrica renovable para uso estrictamente comunitario a las comunidades rurales beneficiarias, cuyo acceso a la red eléctrica es limitado o inexistente.

EURO-SOLAR es un Programa integral, ya que no se limita a la instalación y puesta en marcha de los equipos, sino que también incluye la capacitación a miembros de las comunidades para la gestión y el mantenimiento de los equipos y el apoyo en el desarrollo de servicios básicos en las áreas de educación y tecnologías de la información, promoción de la salud y actividades sociales y productivas.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) participó en este Programa mediante un contrato de Asistencia Técnica a EuropeAid como referente tecnológico en el ámbito de la energía renovable y el medio ambiente. Posteriormente, el ITER contrató los servicios de AIET para ejecutar el Plan de Visibilidad y Difusión del Programa en la isla de Tenerife, como experto en educación sobre temas energéticos y en comunicación científica.

Ámbito geográfico

Internacional / América Latina (Países: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, España y Bélgica)

OBJETIVO GENERAL

  • El objetivo general del Programa EURO-SOLAR es el de promover las energías renovables en los 8 países más desfavorecidos de América Latina (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú) para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales, apoyándolas en su lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginalización provocados por sus condiciones socioeconómicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • En el marco del programa, el ITER tiene como objetivos, por un lado, garantizar las herramientas técnicas y los criterios de evaluación suficientes del equipamiento para que el programa se desarrolle eficientemente, realizando un peritaje técnico de alto nivel; y por otro, asegurar que los grupos destinatarios tengan un acceso efectivo a los beneficios del programa y desarrollar acciones de visibilidad.

  • El principal objetivo de AIET dentro del EURO-SOLAR, como entidad contratada por ITER para ejecutar el Plan de Visibilidad, es el de lograr la máxima difusión del mismo en la isla de Tenerife, así como a nivel internacional, ya que éste es un elemento esencial para el éxito de éste proyecto internacional. También se busca divulgar los beneficios del Programa, compartiendo la experiencia y las buenas prácticas, contribuyendo a su replicabilidad en otras regiones o comunidades.

ACTIVIDADES

Las actividades llevadas a cabo por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, como asesor técnico del Programa, fueros las siguientes:

– Preparación de las especificaciones técnicas detalladas del equipo técnico para el proceso de licitación de suministros

– Asesoramiento a la Oficina de Cooperación EuropeAid durante el proceso de evaluación de las ofertas

– Evaluación de los sistemas ofertados para garantizar la conformidad con los requisitos técnicos exigidos. Para la fase de evaluación se montaron unos prototipos de los sistemas preseleccionados en las instalaciones del ITER y se analizó su fiabilidad técnica y de compatibilidad durante un mes. Posteriormente, los prototipos se usaron para dar visibilidad al Programa y explicar el funcionamiento de los sistemas instalados.

– Desarrollo de una aplicación web para la gestión de la instalación de los equipos en las comunidades beneficiarias. Esta aplicación contó con una parte pública con información general del programa y del estado de las instalaciones y con una parte privada con las siguientes herramientas:

  • Gestor de contenidos para asegurar el correcto desarrollo del proyecto: Proceso de instalación, formación de los usuarios y operación y mantenimiento.
  • Fichas de comprobación de las instalaciones y de recepción de los equipos, disponibles on-line para poder llevar la comprobación de cada una de las instalaciones.
  • Gestión de usuarios.
  • Mensajes de alerta para el mantenimiento.
  • Servicio de mensajería, servicio de noticias, servicio de foro para la comunicación entre las comunidades y servicio de información de garantía y post-venta.
  • Formulario de seguimiento para la monitorización de las instalaciones.

– Recepción provisional de los kits una vez instalados los equipos en las comunidades. Personal técnico del ITER fue trasladado a las comunidades beneficiarias a fin de realizar las primeras verificaciones y entrenar a los equipos locales. El proceso completo se gestionó y documentó desde la aplicación web.

– Una vez validadas las instalaciones, se llevó a cabo la monitorización remota de las mismas, a través de la conexión a internet de las comunidades y los formularios de seguimiento.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife, como Asistencia Técnica del ITER para la ejecución del Plan de Visibilidad y Difusión del Programa, llevó a cabo distintas acciones de sensibilización, formación e información del Programa EURO-SOLAR. AIET trabajó en la comunicación promocional del Programa, para dar a conocer el proyecto en su globalidad y promover su impacto y en la divulgación de sus buenas prácticas y resultados, para contribuir a su replicabilidad y sostenibilidad futura.

RESULTADOS

Gracias a este Programa, pionero a nivel mundial, se instalaron de 600 kits de producción y uso de energía 100% renovables en comunidades rurales carentes de conexión a la red de suministro eléctrico, en los 8 países más desfavorecidos de América Latina. Los beneficiarios finales del Programa se estiman en más de 300.000 personas de 600 comunidades rurales.

  • 8 países beneficiarios en América Latina
  • 600 comunidades y 300.000 personas beneficiadas
  • 36,4 millones de euros del Programa
  • 76 meses de duración
  • 000 computadoras conectadas a Internet
  • 500 antenas satélite
  • 100% de los kits instalados, cumpliendo con los estándares requeridos de calidad y fiabilidad.
  • 100% de las conexiones en satélite y WiFi
  • 500 m2 de paneles solares
  • 200 baterías de gel

Los kits instalados se componen del siguiente equipamiento:

  • Sistema de generación de energía consistente en paneles FV (1 kW) y, en algunas ocasiones, un pequeño aerogenerador
  • Sistema de almacenamiento de energía
  • 5 ordenadores, 1 impresora multifunción y un proyector
  • Equipos de telecomunicaciones, que posibilitan la conexión a internet y telefónica vía IP
  • Iluminación interior y exterior, junto a un foco de 200W
  • Cargador de baterías
  • Sistema de purificación de agua y un refrigerador.

Las principales actividades llevadas a cabo por AIET fueron las siguientes:

  • Diseño del Plan de Visibilidad y Difusión
  • Organización de Jornadas de Puertas Abiertas y visitas guiadas a los prototipos instalados en el ITER (más de 10.000 visitantes)
  • Difusión del Programa en eventos tanto nacionales como internacionales relacionados con temáticas de energía, lucha contra la pobreza, desarrollo rural o desarrollo sostenible (más de 30 eventos, con un público aproximado de 22.000 personas)
  • Elaboración de material divulgativo relacionado con el proyecto en varios idiomas
  • Publicación de artículos y notas de prensa en medios regionales, nacionales e internacionales (10 notas de prensa y más de 300 apariciones en medios)
  • Publicación de comunicaciones científico-técnicas para diversos congresos y seminarios, como el Simposio “Small PV-applications. Rural Electrification and Commercial Use”, celebrado en Ulm (Alemania) en Mayo de 2009 o la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica European (varias ediciones)
  • Publicación de artículos relacionados en webs o boletines informativos tanto de ITER como de AIET (sección específica sobre el Programa en ambas webs y elaboración de 5 artículos específicos en los Boletines Informativos)
  • Elaboración de los informes justificativos del Plan de Visibilidad y Difusión