ERAMAC II 2018-07-03T09:33:16+00:00

Project Description

Maximización de la penetración de Energías Renovables y Ahorro Energético en la Macaronesia (2ª Fase)

Datos

Acrónimo: ERAMAC II
Socios: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) – Coordinador – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – Fundación Instituto Tecnológico de Canarias – Electricidade Dos Açores, EDA – Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria – Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autonoma da Madeira (AREAM) – Agencia Regional da Energia da Regiao Autonoma dos Açores (ARENA)
Duración: 2004 – 2006
Financiación: INTERREG IIIB – MAC. Comisión Europea

Resumen del proyecto

El presente proyecto tiene como principal objetivo maximizar la contribución de las energías renovables y racionalizar el uso de la energía en Canarias, Madeira y Azores. Pretende asimismo sentar las bases de una política común macaronésica en materia de “energía sostenible”. Para conseguir este objetivo se plantean acciones que van desde los estudios de potencial, desarrollo de normativas, de herramientas de gestión y de software, entre otros, a acciones de formación y sensibilización, pasando por proyectos pilotos. El partenariado incluye a una gran parte de las instituciones que trabajan en el ámbito de la energía sostenible en Canarias, Madeira y Azores conformándose como un núcleo fundamental para el desarrollo de energías renovables en la Macaronesia.

Dentro de dicho proyecto, la Agencia Insular de Energía de Tenerife prestó sus servicios como Asistencia Técnica del ITER, llevando a cabo numerosas acciones educativas y de difusión de las energías renovables y del ahorro energético, incluyendo la elaboración de diverso material divulgativo dirigido a asociaciones de vecinos, comunidad escolar, técnicos municipales, profesionales del sector de la construcción y ciudadanía en general.

Ámbito geográfico

Madeira / Azores / Canarias / Tenerife

OBJETIVOS

  • Evaluar el potencial energético de origen renovable en la Macaronesia e identificar las principales dificultades y posibilidades del desarrollo de este tipo de energía

  • Evaluar el potencial de ahorro y eficiencia energética en los principales sectores consumidores

  • Sensibilizar a la población sobre el ahorro energético y la utilización de energías renovables.

ACTIVIDADES

El proyecto se divide en 5 módulos, con diversas actividades específicas:

Módulo A: Recursos energéticos renovables

Realización de estudios sobre los recursos de energías renovables existentes en las regiones participantes y formulación de las estrategias necesarias que permitan obtener la máxima penetración de energías renovables en el ámbito de las regiones involucradas.

A.1 Identificación y caracterización del potencial de energía eólica

A.2 Identificación y caracterización del potencial de energía solar

A3 Identificación y caracterización del potencial de energía de las olas

A4 Identificación y caracterización del potencial de energía de la biomasa

A5 Identificación y caracterización del potencial de la energía microhidráulica

A6 Identificación de dificultades para la integración de energías renovables

Módulo B: Ahorro y gestión de la energía

Estudios sobre las medidas de ahorro y gestión de la energía en los sectores públicos y privados y sistema de transportes. A raíz de estos estudios se plantea el desarrollo del marco normativo, de recomendaciones, certificaciones, auditorias, planes, etc. que posibiliten un uso racional de la energía en los sectores mencionados.

B1 Programa de gestión y eficiencia energética

B2 Gestión de energía en edificios

B2 Gestión de energía en edificios

B3 Estrategias en el sector del transporte

Módulo C: Gestión del sistema eléctrico

Evaluación del impacto de la conexión a red de sistemas de energías renovables y desarrollo de herramientas que posibiliten una mayor penetración de las energías renovables en la red garantizando la estabilidad de la misma así como la fiabilidad y seguridad del sistema.

C1 Determinación de la capacidad de integración de energías renovables en las redes eléctricas

C2 Evaluación de medidas para aumentar la penetración de renovables

C3 Estudios de fiabilidad y seguridad en el suministro eléctrico

Módulo D: Sensibilización, formación e información

Este módulo se subdivide, a su vez, en dos partes: una dedicada a acciones y proyectos de divulgación e información y otra dedicada a la formación.

D1 Sensibilización en el sector doméstico

D2 Sensibilización escolar

D3 Curso interactivo sobre ahorro, eficiencia energética y energías renovables

D4 Jornadas de divulgación

D5 Elaboración de una Biblioteca Multimedia

D6 Construcción del portal internet de energía sostenible en la Macaronesia

Módulo E: Proyecto pilotos

Implementación de proyectos demostrativos para promocionar y demostrar la viabilidad técnico-económica de las energías renovables y de los sistemas de ahorro energético.

E1 Desarrollo, instalación y monitorización de un sistema de producción de frío con energía solar térmica

E2 Proyecto piloto integral de sistemas de ahorro de energía y energías renovables en los edificios municipales de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

RESULTADOS

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables encargó a la Agencia Insular de Energía de Tenerife la realización de las acciones educativas y de difusión del proyecto en la isla de Tenerife. El proyecto otorgaba una gran relevancia a estas acciones, ya que contribuyen a la capacitación de trabajadores locales y a aumentar la demanda por parte de la población de este tipo de sistemas. AIET participó en las siguientes acciones:

Tarea A6: Análisis de políticas de promoción e integración de Energías Renovables de éxito en otros países. AIET colaboró con el ITER en la elaboración del informe de síntesis: “Análisis de políticas de promoción e integración de éxito en otros países”.

Tarea B1: Borrador de Ordenanza Municipal de ahorro de energía. AIET colaboró con el ITER en la elaboración de un “Borrador de Ordenanza Municipal de Ahorro de Energía”

Tarea B2: Guía de acciones bioclimáticas en edificios y de los buenos usos en aislamientos térmicos. Se elaboró la “Guía de Acciones bioclimáticas en edificios y de los buenos usos en aislamientos térmicos”, de 60 páginas y en formato digital. Esta guía está dirigida a Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, etc.; en general, profesionales del sector y cualquier otra persona interesada. Además, con el fin de acercar los conceptos básicos del bioclimatismo a la ciudadanía, se elaboró la “Guía Práctica de Bioclimatismo”, útil para cualquier persona que se vaya a enfrentar a la rehabilitación o autoconstrucción de su vivienda, o a la compra de una nueva.

Tarea D1: Reparto de folletos de ahorro en asociaciones de vecinos. Se elaboró un tríptico “Ahorro de Energía en los hogares de Canarias”, adaptado a la realidad del archipiélago. Se editaron 25.000 ejemplares, que se distribuyeron a través de diversas Asociaciones de Vecinos, Ayuntamientos, o de forma directa a la ciudadanía en ferias y eventos.

Tarea D2: Elaboración y entrega a profesorado de material para jornadas de ahorro en escuelas. Se elaboraron diversos materiales educativos sobre ahorro energético, con el objetivo de que los centros de educación de la isla de Tenerife pudiesen realizar Jornadas de Ahorro Energético, dirigidas a trasladar a los alumnos la importancia de su contribución individual. Se incluyeron los materiales elaborados en el CD “Material Educativo para Jornadas de Ahorro Energético en Colegios e IES”, que fue distribuido en los centros escolares de Tenerife, así como a docentes o centros de educación no reglada relacionados con el ámbito de la energía. Los materiales educativos elaborados fueron los siguientes: manual de actividades para Primaria; manual de actividades para Secundaria; material de apoyo al profesorado: guía de contenidos para el docente sobre temas energéticos, guía de contenidos para el docente sobre ahorro energético o guía de Enlaces recomendados; Juegos Educativos, como el juego de simulación “I Cumbre Insular sobre Cambio Climático” o el juego “Póster-Puzzle sobre el consumo de Energía en el aula”;  el Vídeo “Ahorro Energético en el Hogar”, de 16 minutos de duración. Además, en el CD se incluyeron otras herramientas de interés, como calculadoras de emisión de CO2, juegos de ordenador sobre ahorro energético, fotos, posters, guías y folletos, que el docente puede utilizar.

Tarea D3: Puesta en marcha del portal educativo y del primer curso online de “La Energía Eólica y su Aprovechamiento” de tres meses de duración, dirigido a estudiantes universitarios, de bachillerato o equivalente, o en general, a cualquier persona con interés profesional o personal en las energías renovables. El curso contó con la participación de 30 alumnos y se realizó en septiembre de 2006.

Tarea D4 – Organización e impartición de la Jornada “Ahorro y Eficiencia Energética en Administraciones Públicas”, dirigida a personal del Cabildo Insular de Tenerife. Esta Jornada, que tuvo lugar el día 28 de septiembre de 2006, tenía como principal objetivo la promoción y puesta en marcha de medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética en esta institución pública, y fue impartida por personal de AIET y de ITER.

Tareas Generales de Sensibilización, Formación e Información: de forma paralela al resto de actividades de AIET se llevaron a cabo diversas tareas de difusión del material educativo y divulgativo elaborado en el marco del proyecto ERAMAC II, presentando el proyecto y sus materiales en numerosos foros y eventos relacionados, como en  el Seminario Energías Renovables en Canarias, Madeira y Azores: Potenciales, Tecnologías y Perspectivas, en Las Palmas de Gran Canaria (Octubre 2006); el IV Seminario Comunicación, Educación y Participación frente al Cambio Climático, Córdoba (mayo de 2007); o las Jornadas Interinsulares de Educación Ambiental, Tenerife (febrero de 2008).

Este proyecto continuó dinamizándose más allá de su finalización, y se realizó un servicio de envío gratuito de los materiales editados,  a las personas o entidades que así lo solicitaban. Se continuó la distribución on-line de los materiales e informes, al estar disponibles para su descarga desde esta página Web.