DINATIC 2018-05-28T15:09:19+00:00

Project Description

Fomento del uso de Internet en el medio rural

Datos

Acrónimo: DINATIC
Socios: Fundación Canaria ITER – FITER (entidad absorbida por AIET en noviembre de 2013) – Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. – ITER
Duración: Enero 2007 – Diciembre 2007 (12 Meses)
Financiación: Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Resumen del proyecto

Este proyecto pretende fomentar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el medio rural de Tenerife, principalmente entre aquellas personas que acuden a los telecentros de la isla, disminuyendo la brecha digital entre el medio urbano y el rural, así como evaluar el impacto que tienen estas tecnologías en el acceso a servicios de administración electrónica.

Se pretende por tanto difundir el uso de las TIC como plataforma de acercamiento entre la Ciudadanía y las Administraciones locales de Tenerife y como herramienta de desarrollo socioeconómico, dando a conocer los actuales servicios digitales existentes y analizando las buenas prácticas, y detectando aquellos colectivos con mayor dificultad de integración o con necesidades específicas y llevando a cabo las consiguientes actuaciones específicas orientadas a disminuir esta brecha digital.

La Fundación Canaria ITER participó como socio en este proyecto. Tras la fusión por absorción de dicha Fundación por parte de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, AIET adquiere toda la experiencia desarrollada en los últimos  15 años por FITER, entre las que se encuentra este proyecto. Por otra parte, AIET participó en el proyecto como asistencia técnica para el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización.

Ámbito geográfico

España / Tenerife

OBJETIVOS

  • Fomentar el uso de Internet en el medio rural

  • Disminuir la brecha digital entre el medio urbano y el rural

  • Evaluar el impacto que tienen estas tecnologías en el acceso a servicios de administración electrónica

ACTIVIDADES

El proyecto contempla dos acciones principales:

– Divulgación: acciones de divulgación y dinamización que fomenten el conocimiento sobre los servicios que ofrece Internet y el uso de la misma: realización de seminarios temáticos; organización de una campaña en los Telecentros de la isla y organización de campañas de sensibilización.

– Evaluación: evaluar la usabilidad de diferentes sitios web de administraciones locales

RESULTADOS

– Realización de seminarios temáticos

– Organización de la Campaña Día de Internet 2007: “Gymkhana Internet frente al Cambio Climático”, en colaboración con la Red Insular de Telecentros de Tenerife, cuyo objetivo era el de hacer uso de los recursos que ofrece Internet para concienciar a la población sobre la importancia del uso racional de la energía y del desarrollo sostenible en las comunidades rurales de Tenerife. Las personas participantes hicieron uso de los recursos que ofrecen los Telecentros para el acceso a Internet, a fin de resolver las cuestiones que se les planteaban. AIET organizó los contenidos, recopiló los materiales y enlaces de referencia, elaboró los cuestionarios de evaluación y cedió material educativo y otros artículos para el premio de los ganadores de la Gymkhana. Se lanzó la campaña en 17 Telecentros de la isla de Tenerife, y en ella participaron 15 personas.

– Organización de actividades de difusión de la Sociedad de la Información en el marco del Espacio Avanza

– Movilización de voluntarios para servir como evaluadores de páginas web de administraciones, poniendo a disposición de todos aquellos interesados en participar un formulario en la página Web del proyecto.

– Difusión del proyecto en eventos científicos relacionados con la energía y el medio ambiente

– Publicación de artículos y notas de prensa en medios de comunicación y en webs y boletines informativos propios

Cabe destacar que la Gymkhana ha servido de base para desarrollar un taller muy aconsejable para alumnos de secundaria, al combinar las nuevas tecnologías con el aprendizaje de nuevos conceptos sobre el ahorro de energía y el cambio climático. Se ha llevado a cabo posteriormente en varios institutos, despertando bastante interés en los alumnos.