CASA DEL GANADERO 2018-07-03T09:29:28+00:00

Project Description

Instalación de una planta fotovoltaica conectada a red en un edificio público

Datos

Acrónimo: Casa Ganadero
Socios: Agencia Insular de Energía de Tenerife – AIET (España) – Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. – ITER
Duración: 2007 – 2007
Financiación: Cabildo Insular de Tenerife

Resumen del proyecto

El Cabildo de Tenerife, en su interés de promocionar el respeto al medio ambiente y el uso de las energías renovables entre sus ciudadanos, promueve la instalación de una planta fotovoltaica conectada a red en uno de sus edificios públicos.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), a través de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), participa en este proyecto, que se materializa con la instalación de una planta de 13,95 kW en el edificio “La Casa del Ganadero”, que pertenece al Cabildo Insular de Tenerife.

La Casa del Ganadero es una antigua casa restaurada del siglo XX que se encuentra en el Camino de San Diego, en plena Vega Lagunera (al norte de la isla de Tenerife), en una finca de 25.933 metros cuadrados. La edificación fue adquirida por el Cabildo Insular de Tenerife en 1996, fecha desde la que se comenzó a utilizar para celebrar arrastres de ganado. Tanto el edificio como los terrenos anexos no han dejado de albergar actos relacionados con el sector. Sus instalaciones se dedican a la divulgación y sensibilización pública sobre temas relacionados con la ganadería o la agricultura y constituyen un lugar de encuentro para los ganaderos de la Isla.

Ámbito geográfico

Tenerife

OBJETIVOS TÉCNICOS

  • Aumento de la eficiencia de los inversores de conexión a red

  • Mejora de la gestión de energía para obtener mayores producciones netas, especialmente con bajos niveles de radiación global

  • Mejora de la producción neta con altos niveles relativos de radiación difusa (calima)

OBJETIVOS ECONÓMICOS

  • Disminución de los costes de instalación

  • Disminución de los costes de operación y mantenimiento

OBJETIVOS SOCIALES/AMBIENTALES

  • Contribuir desde la administración al desarrollo de tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente y a la reducción de emisiones de GEIs

  • Fomentar la replicabilidad de estas instalaciones entre las administraciones públicas

  • Contribuir a la difusión de estas tecnologías entre la ciudadanía

BENEFICIOS DE LA INSTALACIÓN

– Avances tecnológicos concretos y detallados

– Inversores más eficientes y más económicos en términos de EUR / W

– Eficiencia global mejorada por la gestión integral de energía a varios niveles

– Estructuras de soporte más económicas

– Técnicas de montaje específicas para plantas de medianas dimensiones

– Adaptación de la generación de energía a las curvas de consumo

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

La instalación fotovoltaica, conectada a la red eléctrica de baja tensión, se realizó sobre una cubierta de cuatro pérgolas sobre la zona de gradas, ocupando aproximadamente una superficie de 118 m2 y utilizando 90 paneles solares fotovoltaicos, montados sobre una estructura ligera de aluminio, totalmente modular, diseñada por el propio ITER.

A la hora de plantear la realización de este proyecto y frente a la necesidad de calcular los rendimientos de la instalación fotovoltaica, se extrapolaron los datos disponibles sobre las condiciones meteorológicas de la zona (suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología), obteniendo como base de cálculo una cantidad de 1.300 horas equivalentes de aprovechamiento solar en la zona.

Se utilizaron paneles de silicio policristalino con eficiencias del 12%, con un tamaño de 1,61 x 0,81 metros y con una potencia en torno a los 155 W  (± 5%).

Las principales características de la instalación son las siguientes:

Horas equivalentes de sol: 1.300 hr.

Inclinación: 10º

Potencia Instalada 13,95 kWp

Potencia Máxima en AC 17 kW