CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 2018-07-03T09:30:56+00:00

Project Description

El Papel de la Energía en el Cambio Climático

Datos

Acrónimo: Campaña de Sensibilización “El Papel de la Energía en el Cambio Climático”
Socios: Agencia Insular de Energía de Tenerife (Impulsor y socio único)
Colaboradores: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – Cabildo Insular de Tenerife – Loro Parque S.A.
Duración: Julio 2006 – Marzo 2007
Financiación: Fondos propios

Resumen del proyecto

Durante el año 2006 AIET organizó la Campaña de Sensibilización “El Papel de la Energía en el Cambio Climático”, con el objetivo de trasladar a la población de Tenerife una reflexión acerca de la relación del consumo de energía con la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático, mostrando la necesidad de impulsar un uso eficiente de la energía en nuestra vida diaria y el empleo de fuentes energéticas más limpias.

El hilo conductor de la campaña fue la Exposición denominada “El Cambio Climático: impactos, causas y soluciones”, elaborada por CLARITY – Acción Educativa por el Clima, proyecto en el que colabora el Ministerio de Medio Ambiente español. Esta exposición pudo ser visitada en diversos municipios de la isla durante los meses de Julio a Noviembre de 2006, gracias a la colaboración de diferentes organismos públicos y privados. Además, se promovió el I Concurso de Dibujo de la AIET “El Cambio Climático”, dirigido a los Centros de Primaria de toda la isla, y que se desarrolló paralelamente a las acciones de la campaña.

Esta iniciativa se integró en la Campaña europea  de Energía Sostenible para Europa 2005-2008, cuyo objetivo es la sensibilización para cambiar el panorama energético, promovida por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea.

Ámbito geográfico

Canarias / Tenerife

OBJETIVO

  • Trasladar a la población de Tenerife una reflexión acerca de la relación del consumo de energía con la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático, mostrando la necesidad de impulsar un uso eficiente de la energía en nuestra vida diaria y el empleo de fuentes energéticas más limpias.

    Además, el objetivo del I Concurso de Dibujo de AIET “El Cambio Climático”, dirigido a los Centros de Primaria de toda la isla es el de conocer el punto de vista de los niños con respecto a la relación del consumo de energía con la emisión de gases de efecto invernadero y las soluciones que éstos aportan al cambio climático; promoviendo, además, el tratamiento de esta temática en las aulas.

ACTIVIDADES

Las actividades se distribuyeron en diversos municipios, persiguiendo la máxima divulgación en toda la isla, y llegar al máximo número de personas:

– Impresión y dinamización de la Exposición “El Cambio Climático: impactos, causas y soluciones” por diversos municipios de la isla durante los meses de Julio a Noviembre de 2006. Esta exposición ha sido elaborada por CLARITY – Acción Educativa por el Clima, proyecto en el que colabora el Ministerio de Medio Ambiente español. Esta exposición consta de 17 carteles informativos que se centran en dar a conocer cuáles son las causas del calentamiento global, cómo nos afecta y cómo pueden colaborar gobiernos y ciudadanos en la protección del clima. Se realizan visitas guiadas con alumnos de secundaria y público en general por la exposición, junto a charlas divulgativas y talleres para niños.

– Organización del Día de las Energías Renovables. Coincidiendo con el Festival Eólica, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables el 15 de julio de 2006, se organiza el “Día de las Energías Renovables de Tenerife”, en el que se realiza el lanzamiento público de la presente Campaña y en el que tienen lugar las siguientes actividades: exposición “El Cambio Climático: impactos, causas y soluciones” en el Centro de Visitantes del ITER; Vídeos cuyo eje central será la energía, el cambio climático y la aportación individual; Talleres de energía eólica para niños, en las Viviendas Bioclimáticas; charla: “El Papel de la Energía en el Cambio Climático”; presentación de las bases del Concurso de Dibujo para alumnos de Primaria y Stand de asesoramiento e información general sobre la Agencia Insular de Energía de Tenerife, sus funciones y servicios fundamentales.

– Organización del I Concurso de Dibujo de AIET “El Cambio Climático”, dirigido a los Centros de Primaria de toda la isla, y que se desarrolló paralelamente a las acciones de la campaña.

RESULTADOS

Esta campaña supuso la realización de una acción con elevada repercusión mediática y geográfica en la isla, a un coste no muy elevado, al contar con la colaboración de distintas entidades públicas o privadas que cedieron sus espacios expositivos. Se realizaron actividades en municipios que habitualmente no son receptores de actuaciones de este tipo, al tratarse de municipios menos poblados y con población dispersa:

– ITER. Granadilla de Abona (15 al 22 de julio)

– Caja Rural de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife (24 al 30 de julio)

– Aula del Mar del Loro Parque. Puerto de la Cruz (24 al 30 de julio)

– Candelaria (2 al 8 de octubre)

– Santa Úrsula (9 al 13 de octubre)

– Adeje (23 al 29 de octubre)

– Santiago del Teide (30 de octubre al 8 de noviembre)

– Aeropuerto Reina Sofía. Granadilla de Abona (13 al 24 de noviembre)

La Campaña se lanzó públicamente durante el Festival Eólica, celebrado el 15 de Julio de 2006, coincidiendo también con el Día de las Energías Renovables impulsado por AIET en el marco de la campaña europea  de Energía Sostenible para Europa 2005-2008. En la jornada de día de este evento participaron unas 3.000 personas.

Respecto al I Concurso de Dibujo de AIET “El Cambio Climático”, participaron un total de 45 alumnos de Primaria de la isla de Tenerife (de entre 7 a 11 años), de entre los cuales se seleccionaron a los ganadores: Alexander Gunnarson Bordes, de 10 años, alumno del Colegio Privado Trinity School y Elizabeth Rodríguez Govea, de 8 años, alumna del Colegio Público Lope de Guerra. El Acto de Entrega de premios se celebró el 19 de Enero de 2007 en el Salón Noble del Cabildo Insular. A dichos alumnos se les hizo entrega de diplomas, una placa acreditativa para el Centro Escolar, material educativo sobre energías renovables, un talón para la realización de talleres de energías renovables en su aula por personal de AIET, y otro para una visita al Loro Parque junto a toda su clase. También se entregó una mención especial para el Centro con mayor participación, que fue el Colegio Público Ntra. Sra. de los Ángeles.

En marzo de 2007 se llevaron a cabo los Talleres “La Energía y el Cambio Climático” en el aula de los alumnos y colegios ganadores. Las actividades desarrolladas durante el taller consistieron en:

– Presentaciones: “Cadena de la energía en Canarias”,”Cambio Climático” y “Energías Renovables y Ahorro Energético”

– Taller sobre Efecto Invernadero y Cambio Climático

– Videos de ahorro energético para niños

– Elaboración de mangas de viento.

El análisis posterior de los dibujos presentados ha permitido evaluar la representación que los niños de esta edad, entre los 7 y 11 años, poseen sobre el cambio climático, sirviendo de base para futuras acciones. Como aspecto positivo destaca que se cumplió el objetivo de que en las clases se trabajaran estos temas, aspecto comprobado en los talleres posteriores realizados en las clases de los alumnos ganadores del concurso. El principal inconveniente de esta actividad como herramienta de sensibilización es que depende de la disponibilidad o interés de los maestros. Por ello sería conveniente combinarla con técnicas de compensación y la realización de actividades previas con los docentes o con los alumnos.